ABC para aplicar al subsidio de ‘Mi casa ya’ en 2023

En esta entrada del Blog inmobiliario de alianza inmobiliaria, encuentra el ABC para aplicar al…

En esta entrada del Blog inmobiliario de alianza inmobiliaria, encuentra el ABC para aplicar al programa de vivienda Mi casa ya. A partir del 10 de abril del 2023, las familias podrán revisar su estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso en la página del ministerio de vivienda: minvivienda.gov.co  | decreto 490 del 04 de abril de 2023.

Durante todo el año 2023 se adelantará la etapa de transición y cambios del programa, esto con el fin de asignar subsidios a familias quienes ya cuentan con el crédito pre-aprobado. Por su parte, los subsidios de concurrencia  con las Cajas de Compensación Familiar, Gobernaciones y Alcaldías, entre otros, se mantendrán las condiciones requeridas para recibir este beneficio. Si el hogar cumple con los requisitos, podrá ser beneficiario de varios subsidios.

Los nuevos ajustes se centran en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) para compra de vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario.  

🚩 INFORMACIÓN IMPORTANTE

Si el hogar no se encuentra inscrito en el programa, tiene una inscripción previa o cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumple con los requisitos del programa, deberá dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia para iniciar el proceso.

Si el hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debe dirigirse a la oficina de Sisbén de su municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa.

Una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar: 

1️⃣ Que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional 

2️⃣ Que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.

Una vez el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredita estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.

🚩¿Cuáles son los puntajes de Sisbén IV definitivos para acceder a Mi Casa Ya?

Se tendrá un único criterio a nivel nacional, por lo que hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 podrán postularse. Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), y a los hogares entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 SMMLV.

🚩 Nuevos valores 

A partir del 2023, los subsidios se otorgan dependiendo el grupo de Sisbén en el que el hogar está clasificado.

▶️ Áreas urbanas: los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos para el pago de su cuota inicial. 

Y los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11 tendrán un subsidio correspondiente a 20 Salarios mínimos. 

▶️ Áreas Rurales: Los que cuentan con clasificación en Sisbén entre A1 y C14 reciben un subsidio de 30 salarios mínimos, y los que tienen una clasificación de Sisbén entre C15 y D20, se les otorgará un subsidio de 20 salarios mínimos. 

Fuente: Ministerio de Vivienda

Información tomada de minvivienda.gov.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *